ICONO Automotriz

Nuestra pasión por los autos, sus accesorios y sus pilotos

Modelos sobre ruedas…. OCIO

Accede a la nota de OCIO con un click en la imagen

Con menos parafernalia de colección o prototipos de los que se exhiben en otras exposiciones de autos, arranca el primer Salón Internacional del Automóvil de Guadalajara

Modelos sobre ruedas

Con menos parafernalia de colección o prototipos de los que se exhiben en otras exposiciones de autos, arranca el primer Salón Internacional del Automóvil de Guadalajara.

Fotos: Tonatiuh Figueroa

Ayer fue el primero de diez días en que Expo Guadalajara se convirtió en escaparate del que planea ser uno de los eventos más importantes del país, en lo que al automovilismo se refiere. El Salón Internacional del Automóvil convocó a 16 distribuidores para presumir a los visitantes los nuevos modelos de distintas marcas, que van desde las de lujo, como la italiana Lamborgini, hasta el controvertido Mastretta Mxt, hecho en nuestro país.

Quizá porque es la primera edición del salón, no se encontraron muchas curiosidades que no fueran dirigidas a compradores potenciales, pues la mayoría de los stands se dedicaron a promocionar ejemplares disponibles a la compra y contadas fueron las piezas históricas o de colección. Pero tampoco estuvieron ausentes; por ejemplo, Renault tiene a la vista un R4 de 1968, hecho en Francia, con todas sus partes originales y apenas unos 43 mil kilómetros recorridos. De color crema y de cinco puertas, el coche llama la atención por su increíble buen estado, además de que este año se celebran 50 primaveras del modelo, que no se produce desde 1971.

Detrás del R4 se encuentra el aspecto futurista de esta marca, que, además de que ya se fabrica fuera de su nación de origen (sobre todo en Corea), empieza una nueva etapa con una línea de carros eléctricos que esperan poner a prueba en el DF con cien unidades, que funcionarían como taxis para demostrar su efectividad y negociar con el gobierno la inversión en otra energía que no sea el petróleo.

Otra marca que mostró su opción ecológica fue Nissan, con el Leaf Zero Emission, que funciona también con baterías y fue una de las atracciones más socorridas del stand de los autos japoneses, por dos razones: el vestido y la enorme paciencia de la edecán que respondió a todas y cada una de las preguntas que su público masculino hizo hasta agotar cualquier pretexto para tener una conversación con la joven, sin llegar a lo incómodo.

Mitsubishi, también asiático, trajo su flotillas de autos de carrera y un prototipo, el iMiev, compacto eléctrico resguardado tras la sonrisa pero firme actitud de la modelo que lo acompañaba, quien también explicó lo que pudo acerca de su funcionamiento.

Del otro lado del espectro, y con diez cilindros en su máquina, Lamborgini presumió un anaranjado y llamativo convertible de varios cientos de miles de dólares, que fue la tentación de grandes y chicos, que aunque no tuvieron permitido subirse al coche, no perdieron la oportunidad de posar junto a él, así como otros tantos que parece que aprovecharon la presencia de chicas lindas y autos de carrera para hacer una improvisada sesión de fotos.

Junto al italiano se encuentra el mexicano, el Mastreta Mxt, junto a su creador, quien se dejó hacer preguntas por los curiosos, entre los cuales se contó a un padre de familia que le presentó, emocionado, a su pequeña hija al responsable del primer coche mexicano de súperlujo.

Mercedes Benz trajo los deportivos que son la fantasía de varios que los acariciaron con la mirada, pues tampoco se les permitió sentarse sobre sus lujosos interiores, aunque en el caso de los modelos habituales, como el 500-I, se pueden inspeccionar de manera minuciosa. Esta marca también presentó una de sus primeras patentes, registrada en 1886, y que asemeja más a una carreta que a un automóvil: con 2.5 caballos de fuerza, un cilindro, nada de transmisión y ausente de carrocería, podía alcanzar velocidades de hasta 16 kilómetros por hora.

Si tiene ganas de más historia, el stand de la Cruz Roja Mexicana, que fue beneficiada con un porcentaje de la cena de inauguración y que celebra cien años de vida. Desde Tijuana trajeron una ambulancia de 1965, Dodge, que se parece más al auto de Los Cazafantasmas que a otra cosa; junto a ella acomodaron la más antigua que poseen, de 1942, que también encontrará en la Central, junto al Parque Morelos de nuestra ciudad, en casi perfectas condiciones. Para hacer contraste, el modelo 2009, que cuesta un millón de pesos, presume sus cambios, que incluyen gabinetes para medicina, tanque de oxígeno, centrales eléctricas y gran parte del equipo de primeros auxilios se exhibe afuera del vehículo. Por diez pesos, puede tomarse una foto en cualquiera de las tres ambulancias.

 Por otro lado, y con menos altruismo, Top Gallery, tienda de autos exóticos ubicada en Boulevard Puerta de Hierro, llevó algunos de sus mejores ejemplares para antojar a los amantes de las cuatro ruedas, con dos Bentley, un Lamborgini blanco (del que insistieron en no conocer su historia), un Plymouth, un Viper rojo, un Ford GT con motor que hace vibrar el esqueleto, y nada más y nada menos que el Ferrari GTB 308 del ex presidente López Portillo. Según Top Gallery, sólo cinco se fabricaron en todo el mundo, data de los años setenta (no pudieron confirmar la fecha exacta) y sólo tiene cinco mil kilómetros recorridos. Las placas diplomáticas siguen en su lugar, 777 LPE, y está a la venta. Por cien mil dólares usted puede decir que conduce lo que le corresponde, pues si la historia no nos miente, seguro los impuestos del país ayudaron a adquirir semejante coche, además de que en alguno de esos asientos, alguna vez, estuvo el impresionante trasero de Sasha Montenegro.

Si bien no cuenta con carros muy de avanzada, y faltaron firmas como BMW y Audi, el comprador potencial encontrará muchas opciones, desde el Ford Focus (el auto elegido como la imagen del SIAG de este año) hasta el nuevo Charger, así como un par de clásicos para hacer memoria.

La escudería Telmex presume un par de autos y le permite jugar una carrera en línea, y con la compra de cada boleto tiene oportunidad de entrar a la rifa de un sexy Ferrari colorado, que se entregará el 10 de julio.

Modelos, autos de todo tipo y huellas pintadas en las ventanillas, que soñar no cuesta nada, son las imagenes del salón.

Montreal Xavier Quirarte

  • Enviar página Versión para impresiónDeliciousDiggFacebookGoogleBuzz!TwitterMeneame
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: