ICONO Automotriz

Nuestra pasión por los autos, sus accesorios y sus pilotos

Señoras y Señores el Rey de la Baja 1000

Por Ramón Astorga / B4R

Francisco El Pancho Septien ACCEDE A LA ENTREVISTA con un CLICK

Francisco Septién es uno de los máximos exponentes del off-road mexicano en la actualidad, después de iniciar su trayectoria en vehículos de 4 ruedas como la Clase 9 y en Clase 11 dio el salto a las motocicletas, donde a cosechados triunfos espectaculares dentro de la competida Clase 30.

Para este ensenadense se le a hecho una costumbre el festejar en Noviembre, y es que en los últimos tres años a logrado lo que muchos apenas sueñan, ganar la máxima prueba que puede ofrecer el off-road tres veces al hilo,  la Baja 1000.

La historia de éxitos para Francisco Setién en las legendarias 1000 millas empezó en la edición 2006 de esta carrera, cuando con un autentico equipo de ensueño mexicano lograron imponerse en la Clase 30 después de sortear una complicada ruta entre Ensenada y La Paz.

Setién unió fuerzas en aquella ocasión con Gerardo “El Niño” Rojas, Manuel Luna, el italiano adoptado mexicano Mauricio Carminatti y el desaparecido Jorge “El Pitufo” Hernández.

Un año después volvió a embarcarse en una aventura peninsular en el marco del 40 Aniversario de la Baja 1000, ahora como invitado al equipo liderado por Jim O’ Neil. Representando a México sumo su segundo éxito imponiéndose a su ex – compañero Gerardo Rojas.

Ahora en 2008 volvió a saborear las mieles del triunfo al superar la pista de poco mas de 600 millas junto con sus co-equiperos Scott Myers ,Shane Esposito y Mark Tilly, a bordo de una motocicleta Kawasaki, arrebatándole la victoria al equipo de Jim O’ Neil  y volviendo a dominar la Clase 30 de motocicletas en Score International.

-Francisco, como te sientes después de este resultado.

“Me siento muy contento, pues tuvimos una muy buena participación, yo como mexicano y mi equipo de pits. Prácticamente todo el trabajo de apoyo lo hicimos entre la gente que me apoya, ya que a ellos (Scott Myers) se les descompuso una van donde venían todas sus partes y pues en dos pick-ups y con la gente que me ayuda logramos salir adelante”.

“Además tuve que manejar unas millas extras ya que Scott Myers se lastimo el tobillo en la salida y lo tuve que sustituir, ya no pudo manejar la segunda parte, pero gracias a dios todo salio muy bien. Ya en la noche Shane Esposito pudo agarrar la moto y cerrar tercero over-all, al principio batallamos por la lesión de Myers pero después nos fuimos siempre adelante en la clase”

-En el plan original, donde te subías a la motocicleta y donde la entregabas.

“Aproximadamente en la milla 146, en la zona conocida como el Pavarotti y la entregaba en el borrego, todo estuvo muy bien, la gente se porto muy bien, no vi una sola rampa. La gente de Mexicali es muy aficionada y respetaron con eso de las trampas. Estuvo muy suave mi zona, gracias a dios entrene bastante para no tener problemas, para no cometer errores, me fue muy bien hasta entregarla en Borrego a Mark Tilly”

“Tilly le dio la vuelta a San Felipe y me la entrego a mi otra vez en Borrego, de ahí le di hasta Valle de la Trinidad donde se la entregue a Shane Esposito, esa fue mi segunda sección”

-Como te preparas para este tipo de carreras tan largas.

“Siempre trato de estar activo en carreras locales, participar en las mas que se puedan, a veces no se puede correr en todas las que uno quisiera pero trato de correr los seriales locales, también voy al gimnasio, hago cardio, etc., trato de mantenerme en forma”.

-Como te has sentido haciendo equipo con Scott Myers a lo largo de este año.

“Me he sentido muy bien, me invitaron y me dieron la confianza, porque los norteamericanos son muy especiales, pero vieron buenos resultados conmigo. Lamentablemente en la 250 la motocicleta fallo después de que íbamos peleando el segundo o tercer lugar. La Baja 500 la ganamos, ya sin ningún problema, y en la 1000 pues nos volvió a ir bien. Es una gran experiencia, diferente, pero la verdad si se extraña un equipo mexicano”.

-La diferencia entre la primera victoria en la 1000 y la más reciente.

” Pues la diferencia es que la primera Baja 1000 que gane pues nunca se olvida, además de que fue con amigos y grandes compañeros, el Santana ( Manuel Luna) a quien le digo el master, un señor con mucha experiencia, el pitufo ( Jorge Hernández) que era mi compañero en las carreras locales y Gerardo ( Rojas) ,  éramos  gente de Baja California, mexicanos, creo que no se puede comparar con ninguna otra, claro que cada una tiene su historia pero la primera no tiene comparación”.

-Los planes para el próximo año.

“La verdad se me hace un poquito prematuro hablar de eso, no se que es lo que vaya a pasar, platiqué con Gerardo Rojas y el tampoco sabia sus planes, no se si ya haya recibido alguna invitación de Jim O’neil, yo no se si Scott Myers vaya a seguir corriendo, no se si en enero vaya a haber alguna oferta. Por el momento estoy abierto a las posibilidades ya que no tengo compromisos hasta ahora”

Las palabras de Francisco Setién, tres veces ganador de la Baja 1000 en Clase 30, campeón 2007 de CODE Off-Road en Motos Pro y a punto de amarrar el bi-campeonato, una de las máximas figuras del off-road mexicano.

Encuentra este Artículo y varios mas en la edición de Enero de la revista Baja4Racing.

Anuncios

2 comentarios el “Señoras y Señores el Rey de la Baja 1000

  1. henry a castro
    noviembre 25, 2009

    es un gran merito que un deportista mexicano, compitiendo con los mejores del mundo en una carrera de vehiculos motorizados, a lo largo de un interminable desierto, llegue en primer lugar en tres años consecutivos. Una carrera llena de dificultades tecnicas y de peligros indiscutibles, segun marcan la historia y las estadisticas. felicitaciones a los corredores mexicanos de la Baja MIl y quinientos. felicitaciones a Pancho Septien jr. un gran deportista.

    • iconoautomotriz
      enero 7, 2010

      Castro…. un abrazo por este 2010, te veo con Víctor Flores en su cumple… ta viene… háblale… cumple 70 ciclos rodando… un beso a Esthela… y a todos tus nietos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 23, 2009 por en Baja 1000 MOTOS y etiquetada con , .
A %d blogueros les gusta esto: