ICONO Automotriz

Nuestra pasión por los autos, sus accesorios y sus pilotos

El Taller Ideal

Western Star 4900-FA Año 2002 con motor Detroit Diesel Serie 60 (S-60) en un taller que yo diria es tipo Pull-in

Western Star 4900-FA Año 2002 con motor Detroit Diesel Serie 60 (S-60) en un taller que yo diría es tipo Pull-in

 

The Ideal Shop / El Taller Ideal

Preguntamos a cinco gerentes de flota como debería ser el taller ideal y nos dieron cinco respuestas diferentes. ¿Que tienen en común?. Deben ser seguros y con condiciones de trabajo ergonómicas para los técnicos, mejorar la productividad, reducir los costos y ser “verdes”. Pero hay grandes variaciones en como hacen las flotas para llevar a cabo esos objetivos.

Para comenzar, la estructura general de la operación de mantenimiento debe coincidir con la operación del transportista. Mientras los transportistas TL y LTL (ver definición de términos, abajo) no pueden fiarse un solo taller central para reparar sus unidades diseminadas por todo el país, esto es perfecto para flotas municipales o estadales, típicamente con equipos agrupados dentro de una pequeña área o región.

Por ejemplo, la alcaldía de Palm Beach, en Florida, termino recientemente su taller central masivo con 78 bahias (box, boxs, boxes, puestos de trabajo, puestos de reparación) agrupados en tres radios y conectados por un cubo central que aloja el almacén de repuestos y las oficinas administrativas. Todo esta diseñado para resistir huracanes con vientos de hasta 240 km/h.

Sin embargo esto puede ser un anatema (no conseguí un sinónimo adecuado para esta palabra) para un transportista OTR (ver definición de términos, abajo) como A. Duie Pyle con sede en West Chester, Pennsylvania, “No podemos operar eficientemente con un taller grande centralizado”, dice James “Jim” Miske, director general de mantenimiento de flota. “Garantizamos el servicio requerido por nuestros clientes con taller bien diseñado y bien equipado en cada terminal. Con múltiples sedes de servicio al cliente en el noreste, estamos obligados a tener soporte técnico basado en cada terminal”.

Los talleres tipos drive-through (conducir a través del taller) son favorables para muchas flotas camión – trailer, mientras las estructuras pull-in son más adecuadas para operaciones de vehículos mixtos y flotas establecidas en climas fríos. “En el sur usamos talleres con diseño drive-through; eso nos da ventilación extra para disipar el calor” dice Miske Burger, vicepresidente del operador LTL Saia Inc. “No obstante, esto no es practico en el norte cuando quieres retener calor.”

Charles “Chuck” Carew, coordinador de mantenimiento para Florida Central de Cemex, un manejador de concreto y materiales, dice: “usamos bahías pull-in… porque no tenemos muchos camiones-trailers en nuestra flota. Usamos ventiladores de alto volumen para ayudar a refrescar el taller en verano”.

La mayoría de las flotas concuerdan con que no hay manera rápida ni fácil para hacer que el taller ideal sea una realidad. “Esto tomó muchos años de planificación —desde definir las necesidades iniciales hasta reuniones con los supervisores del taller, técnicos, y finalmente arquitectos— antes de terminar los planos para nuestro nuevo taller y enviarlos a los contratistas para su construcción, explica Douglas Weichman, director de la división de gerencia de flota de la alcaldía de Palm Beach.

“Analizamos cada detalle, incluyendo cosas como cuantos tomacorrientes por bahía y como queríamos que abrieran las puertas interiores, porque nos centramos en hacer el taller tan eficiente como sea posible, dice. “No queremos que los técnicos anden vagando por el estacionamiento buscando el próximo camión en la cola de reparación. No quisimos toldos en nuestro taller porque pueden ser derribados por un huracán. Analizamos todo, desde el clima hasta nuestros objetivos de productividad, para obtener el taller ideal para nosotros.”

Anuncios

2 comentarios el “El Taller Ideal

  1. jesusguevarautomotriz
    noviembre 22, 2009

    Hola les felicito por su blog,

    Aprecio que haya republicado mi entrada en su blog, mis contenidos estan liberados bajo licencia creative Commons y usted puede hacer uso de ellos tanto como desee. Aunque en el caso de esta entrada es una traducción de un artículo en inglés.

    Por medio del presente comentario lo unico que deseo solicitarle es que indique claramente que esta entrada ha sido publicada originalmente en mi blog, indicando el nombre o seudonimo del autor, la fecha y la dirección web; tal como en estos momentos lo indican las normas de la etica del internet o ética web.

    La invitación esta abierta para que compartamos información del mundo que nos es común, la Industria Automotriz. En mi blog encontrará diversas herramientas para que estos en contacto, FriendFeed, Google Reader, Twitter, Etc.

    Sin mas
    Jesus Guevara

    • iconoautomotriz
      noviembre 23, 2009

      Gracias Jesús por escribirnos…. el proyecto ICONO&AUTOMOTRIZ es una plataforma editorial que permite al margen de los autos y sus distribuidores apuntalar a quienes están en el negocio de las refacciones y talleres mecánicos. La iniciativa es de nuestro gran amigo José de Jesús Romero (El Güero medio motor), lo llaman así porque en su taller, todos sus amigos que llevamos nuestro auto terminamos cambiando medio motor para que quedara bien….

      Bueno, estamos en Guadalajara Jalisco, y el ejercicio obedece a que preferimos subir una plataforma tuya informativa que dar referencia a “El Taller ideal” según los usuarios y consumidores que leen la revista DINERO de Grupo Expansión.

      Te felicito por estar al pendiente de tus blogs y contenidos…. saludos alvaro lópez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 22, 2009 por en Talleres Mecánicos y etiquetada con , .
A %d blogueros les gusta esto: