ICONO Automotriz

Nuestra pasión por los autos, sus accesorios y sus pilotos

Automotrices apuestan por lo eléctrico

Por: Peter Valdes-Dapena Los autos del futuro funcionarán de forma eléctrica; la mayoría de los creadores de autos saben esto. Lo que no saben es cuándo estarán listos los consumidores para adoptar por completo los autos eléctricos de menor impacto ambiental.

Las estrategias de autos eléctricos de Nissan, General Motors y Ford muestran las grandes diferencias entre los estadounidenses para adoptar un auto meramente eléctrico.

Nissan planea introducir un auto completamente eléctrico el próximo año, sin incluir un enchufe para autos híbridos o para otras tecnologías que minimicen el uso de gasolina.

“Iremos al final del espectro creyendo que es la forma adecuada”, dijo Eric Noziere, vicepresidente de planeación de productos en Nissan Estados Unidos.

Nissan promete un auto de 5 plazas para manejar 160 kilómetros con una sola recarga. Noziere no le teme a que la relativamente baja durabilidad de los autos eléctricos, también llamada “rango de ansiedad”, sea un problema significativo.

Después de un tiempo, los clientes se adaptarán a sus hábitos de manejo, dijo. Además, para hacer que el rango de manejo no sea un problema, Nissan está trabajando en conjunto con el gobierno y los abastecedores de energía en ciudades como Seattle, San Diego y Phoenix, para instalar estaciones de recarga que le permitan a los conductores “rellenar” sus baterías mientras están trabajando y haciendo sus compras.

Según Michael Omotoso, analista de la industria automotriz con J.D. Power and Associates, el problema con esta estrategia es que Nissan corre el riesgo de invertir demasiado en costos de desarrollo y capacidad de fabricación para un vehículo que quizá no sea un éxito. Si los precios de la gasolina siguen a la baja, esto será un problema para ellos, dijo.

“Sus únicos clientes serán las flotas del gobierno”, dijo Omotoso.

Aún así, el enfoque de Nissan es probablemente el mejor para una compañía que, hasta ahora, ha invertido fuertemente en híbridos e híbridos recargable, dijo Bill Pochiluk, analista de la industria automotriz que trabaja con el grupo consultor Automotive Compass.

El presidente de Nissan, Carlos Goshn, apenas dio un giro a favor de la tecnología ecológica, pues anteriormente hizo famosa la frase de que los híbridos eran una moda pasajera y que continuaría fabricando motores para gasolina en el futuro.

Pochiluk dice que por ahora, los competidores de Nissan están muy adelantados y que lo mejor que le podría pasar a Nissan sería llegar a ese mismo punto. Un auto solamente eléctrico les dará mejores oportunidades para sobresalir de entre los demás.

El nuevo vehículo fue bautizado como ‘Leaf’, que significa ‘hoja’, acaso en alusión a ser un auto ecológico. (Foto: Reuters)

El nuevo vehículo fue bautizado como 'Leaf', que significa 'hoja', acaso en alusión a ser un auto ecológico. (Foto: Reuters)

El presidente ejecutivo de Nissan, Carlos Ghosn, en la presentación del nuevo eléctrico de Nissan. (Foto: Reuters)

El presidente ejecutivo de Nissan, Carlos Ghosn, en la presentación del nuevo eléctrico de Nissan.  (Foto: Reuters)

La armadora japonesa se alió con Renault para ofrecer el auto Leaf. (Foto: Reuters)

La armadora japonesa se alió con Renault para ofrecer el auto Leaf. (Foto: Reuters)
Anuncios

2 comentarios el “Automotrices apuestan por lo eléctrico

  1. ESTRADA OLMOS
    octubre 19, 2009

    ME PUEDEN MANDAR SU ESTUDIO DE MERCADO ESX PARA UNA TAREA GRACIAS Y ESTA MUY BUENA SU PAGINA

    • iconoautomotriz
      octubre 22, 2009

      Estimado lector, se nos ha devuelto su correo, quizá lo tomamos mal…. en el artículo que solicita información sobre el ESX se tiene una liga (Hipervínculo), sobre el primer renglón del artículo, con un click en el subrayado azul, podrá acceder a más información al respecto…. He aquí, otra referencia…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en agosto 25, 2009 por en Editoriales Automotrices y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: